viernes, 17 de diciembre de 2010

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

OBJETIVOS
• Reforzar las áreas instrumentales básicas de Lengua Castellana- Literatura y de Matemáticas, desarrollando las competencias básicas de dichas materias.
• Dotar al alumnado de una serie de herramientas y estrategias de aprendizaje para que puedan enfrentarse con mayor éxito a los estudios y al trabajo escolar.
• Desarrollar al máximo las capacidades del alumnado.
• Fomentar la confianza del alumnado en sus propias capacidades favoreciendo el desarrollo de la autoestima.
• Reforzar la autonomía en la realización de las tareas.
• Establecer una buena coordinación entre el profesor de apoyo, refuerzo, tutores y EOE.
• Utilizar tecnologías de la Información y la Comunicación, como medio motivador para el alumnado ayudando a conseguir la competencia digital que establece la ley.
• Crear un banco de recursos que contenga fichas de trabajo, páginas web…, con el objetivo de que todo el profesorado pueda recurrir a ellos cuando lo considere necesario.
• Estimular el interés por aprender y ayudar a superar las dificultades.

MODALIDAD DE APOYO

Medidas de refuerzo educativo en áreas instrumentales (matemáticas y lengua) para aquellos que necesiten una adaptación más personalizada de estas áreas y no participen en ningún otro programa (NEE):
• Alumnos/as repetidores.
• Alumnos/as que, aún habiendo promocionado, no han conseguido los objetivos mínimos.
• Alumnos/as inmigrantes.
ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS
La atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo se realizará ordinariamente dentro de su propio grupo. Cuando dicha atención requiera un tiempo o espacio diferente, se hará sin que suponga discriminación o exclusión de dicho alumnado. Por lo tanto el apoyo será en grupos ordinarios, mediante un segundo profesor/a dentro del aula, preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en los casos del alumnado que presente un importante desfase en su nivel de aprendizaje en las áreas o materias de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.
Se procurará que el apoyo coincida con el momento de trabajo individual o en pequeño grupo.
El número de alumnos que se atenderá por clase será de 3 o 4, para mejor aprovechamiento del tiempo y rendimiento del alumnado.

PROGRAMACIÓN

• El tutor/a, atendiendo a las necesidades y prioridades educativas de sus alumnos/as, elaborará conjuntamente con el profesor/a de apoyo la programación de los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación a reforzar.
• En la labor de apoyo se debe primar más la calidad de los aprendizajes que la cantidad de los mismos. No se debe abusar de las “fichas”, al menos no favorecer su utilización rutinaria, teniendo muy en cuanta que hay otras actividades tan educativas o más que ellas. Lo más importante es que aunque el niño/a haga pocas actividades, se observe que éstas sirven para avanzar poco a poco.



. METODOLOGÍA.
Será eminentemente individualizada y nuestra metodología estará basada en la filosofía constructivista, en la que el/la alumno/a es el/la protagonista de su propio aprendizaje.
El alumnado que asiste al programa de Refuerzo, donde suele presentar mayores dificultades de aprendizaje es en:
la motivación - realización de tareas - generalización de los aprendizajes.
Para dar respuesta a estas necesidades y en relación a la motivación :
Se plantearán actividades adecuadas a su nivel de competencia, graduándose en complejidad para evitar el fracaso o fatiga y en consecuencia la falta de motivación.
Prestaremos ayudas físicas, verbales y visuales para que pueda resolver su actividad con un mínimo de éxito, garantizando de esta forma la realización satisfactoria de la tarea. Se valorará su esfuerzo y se les animará a subsanar los errores. La utilización de los reforzadores positivos (elogios personales, reconocimiento social, premios…) jugará un papel importante.
Para favorecer un aprendizaje útil y práctico, propiciaremos situaciones significativas y motivadoras, ofreciéndoles materiales atractivos, de sus intereses y preferencias.
En relación a la realización de las tareas.
Aseguraremos la atención al inicio de toda tarea a realizar controlando los estímulos disruptivos evitando la dispersión.
Secuenciaremos los aprendizajes en pequeños pasos utilizando instrucciones de forma clara, vocabulario sencillo y apoyadas con dibujos, códigos y modelos, etc.
Haremos llegar la información por el mayor número de canales sensoriales.
Se repetirán las instrucciones a nivel individual, las dadas en grupo, asegurándose que las ha comprendido, haciéndoles preguntas y pidiéndole que exprese lo que vaya a hacer.
Sistematizaremos el seguimiento y control en la realización de las tareas, evitando los errores y solventando las dificultades en el proceso de ejecución.
En relación a la generalización de los aprendizajes :
Se planificarán actividades diversas en diferentes situaciones, relacionando los aprendizajes con otros aprendidos.
Se les proporcionará material muy variado para un mismo aprendizaje.
Tendremos siempre en cuenta que se respetarán los ritmos de aprendizajes de los alumnos/as, fomentando en todo momento la autoestima.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
La profesora de Refuerzo, llevará un seguimiento individual del alumnado, indicando las actividades que se realizan y el grado de consecución de las mismas
Se evaluará en el alumnado:
- El trabajo realizado.
- El interés por efectuar la tarea de forma limpia y ordenada.
- La adquisición de las competencias básicas.
- La superación de las dificultades en el aprendizaje.
- La mejora de su propia autoestima.
Evaluación del programa propiamente dicho.
- El alcance de los objetivos propuestos.
- Registro y apreciaciones de la profesora de apoyo en el aula.
- La coordinación entre todos/as los /as profesores/as implicados/as
- Revisión del apoyo trimestralmente teniendo en cuenta los avances alcanzados por el alumnado, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora. Se evaluará la conveniencia o no de seguir con el mismo alumnado una vez alcanzado los objetivos.
- Una vez al trimestre se revisará su funcionamiento en el ETCP.

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