viernes, 17 de diciembre de 2010

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (ALUMNADO CON N.E.E.)

El ámbito de actuación abarca tanto la etapa de Educación Infantil como la de Primaria.

En Educación Infantil son atendidos tres alumnos, uno en 3 años y dos en 5 años.

En Educación Primaria son seis alumnos, cinco chicos y una chica los que reciben atención sistemática por parte de la profesora de Pedagogía Terapéutica.

Todos ellos, excepto uno, tienen firmado Dictamen de Escolarización del E.O.E. De los dos alumnos matriculados en el Segundo Curso del Primer Ciclo, uno de ellos aunque fue estudiado por la psicóloga, no se consideró que en ese momento fuera alumno para Dictamen. Aún así y ante la necesidad específica de apoyo en el ámbito de la lecto-escritura, se estimó oportuna la intervención de la profesora de Pedagogía Terapéutica.
En total, iniciándose el curso, son nueve los alumnos/as con necesidades educativas especiales que reciben atención directa de la especialista.

ORGANIZACIÓN Y PLAN DE TRABAJO

El trabajo se realizará en periodos diarios variables. Aunque preferentemente la atención de la profesora de Pedagogía Terapéutica procurará llevarse a cabo dentro del grupo ordinario, se desarrollaran también intervenciones específicas de pequeño grupo fuera del aula ordinaria, según las características y necesidades de cada alumno/a.

En el caso de los alumnos de la Etapa Infantil siempre se actuará dentro de su aula, simultaneando y coordinando el trabajo con las tutoras.

Los alumnos/as de Primaria dispondrán en su aula de un material de trabajo adaptado a su nivel curricular. Aquellos alumnos/as que en un momento determinado sean capaces de desarrollar en alguna materia ciertos contenidos curriculares de su curso, seguirán el currículum apoyándose en los textos del curso. Todo ello tras el planteamiento o supervisión de la tutora o el profesor/a correspondiente en cada momento.
Además de la atención directa a los alumnos con N.E.E. la profesora de Pedagogía Terapéutica se plantea las siguientes actividades dentro del Plan de Trabajo:

 Realización de exploraciones iniciales a los alumnos/as que vayan a ser atendidos por primera vez.

 Atención a algún alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, desarrollando intervenciones especializadas para la mejora de sus capacidades.

 Elaboración de Programas Específicos de trabajo.

 Realización de las Adaptaciones Curriculares Significativas en colaboración con el profesorado.

 Elaboración y adaptación de material didáctico para la atención educativa especializada del alumnado con N.E.E., así como orientación al resto del profesorado para la adaptación de los materiales curriculares y de apoyo, incluso en ocasiones proporcionándoselos.

 Orientación y asesoramiento a profesores/as sobre el trabajo diario con estos alumnos/as.

 Coordinación sistemática con las tutoras y demás profesorado implicado para realizar seguimientos, fomentando un modelo de educación de trabajo en equipo.

 Colaboración en las labores de tutoría del alumnado de N.E.E., compartiendo dicha tutoría con la tutora del grupo.

 Coordinación periódica con los miembros del E.O.E. de la zona.

 Colaboración con profesionales de otros centros educativos y sanitarios, proporcionando la información requerida que sea de utilidad para el desarrollo evolutivo del alumnado de N.E.E.

 Organización y registro de la documentación recogida de los alumnos/as con N.E.E., en relación a datos escolares, psicopedagógicos y médicos.


 Información y orientación a los padres/madres sobre la evolución del proceso educativo de sus hijos/as, fomentando su participación y colaboración. La atención a las familias se realizará conjuntamente con la tutora.

 Asistencia a actividades complementarias que se desarrollen, dentro o fuera del recinto escolar, acompañando al curso en el que haya integrado algún alumno/a. con N.E.E., siempre que la presencia de la profesora de Pedagogía Terapéutica se considere necesaria.

 Coordinación del Equipo de Orientación.

 Asistencia a las reuniones de Ciclo, formando parte del Primer Ciclo en el presente curso.

 Participación en las sesiones de Evaluación de los Equipos Docentes.

 Participación en las reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

 Miembro del Consejo Escolar.




ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CURRICULUM


COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas constituyen una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes, un saber que se aplica con carácter integrador. Incluyen el desarrollo de capacidades y constituyen un elemento curricular más.

Cada una de las competencias reseñadas a continuación se explicitará en las Programaciones Anuales a través de ciertos aspectos que las definen y concretan, tanto para la Etapa Infantil como de Primaria.

Son las siguientes:

- Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico.
- Competencia de aprender a aprender.
- Tratamiento de la información y competencia digital.



OBJETIVOS

Trabajar con los alumnos/as de N.E.E. para su desarrollo personal y académico, partiendo de sus adaptaciones curriculares individualizadas o programaciones específicas, basándonos en su diagnóstico inicial y realizando seguimiento continuado de dicho desarrollo.

Etapa de Educación Infantil:

• Formar a los niños/as para que vayan incorporando conocimientos, actitudes, comportamientos y hábitos que les posibilite desenvolverse satisfactoriamente en los distintos entornos de su vida cotidiana, actuando cada vez de forma más autónoma..
• Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas: Conocer y comprender cómo funciona la realidad, indagar sobre el comportamiento y las propiedades de los objetos y establecer relaciones con los elementos del medio físico.
• Expresar y comprender mensajes orales en diferentes situaciones comunicativas.


Etapa de Educación Primaria:

• Comprender y expresarse oralmente y por escrito en los diferentes contextos de la actividad social, presentando de manera organizada hechos y vivencias.
• Escribir cuidando las normas gramaticales y ortográficas principales y los aspectos formales.
• Leer comprensivamente textos sencillos, interpretando correctamente los signos de puntuación e imprimiéndoles el ritmo y la entonación adecuados.


Los objetivos expuestos son los básicos de la Etapa. En la programación individual anual de cada alumno/a se detallan y concretan, fundamentalmente, el área de Comunicación y Representación en Infantil, así como Lenguaje y Matemáticas, en Primaria.


CONTENIDOS

En Educación Infantil los contenidos de la programación anual están planteados tomando como referencia, los incluidos en la programación de la tutoría de cada grupo. Suponen una selección de los más significativos, a priorizar, en función de la necesidad de orientar la intervención de la profesora de Pedagogía Terapéutica hacia los aspectos más deficientes y de mayor dificultad para el alumno, favoreciendo la construcción de aprendizajes funcionales.

Se desarrollaran, en principio, en el tiempo planteado en la programación de la tutoría, aunque hay ámbitos del área de Lenguaje, la comunicación oral especialmente, que por su dificultad se plantean a medio o largo plazo y tendrán que adecuarse al momento evolutivo de madurez de cada uno de los alumnos.

En Educación Primaria es necesario establecer ajustes y modificaciones en los contenidos para la mayoría del alumnado con N.E.E., priorizándolos, adecuándolos, eliminando muchos de ellos, según los casos, e incluso introduciendo otros de niveles o ciclos anteriores.


No es posible concretar una propuesta de temporalización al respecto, debido precisamente al ritmo de aprendizaje y a la evolución personal de cada alumno/a.

Es normal que los contenidos programados sean tratados de forma flexible y con frecuencia, se da la circunstancia de que se extienden a lo largo de todo el curso.

EVALUACIÓN

Se evaluará al alumno/a al finalizar cada trimestre, en coordinación con la tutora y demás profesores/as que forman parte del Equipo Docente.

Esta evaluación irá en función de lo planteado en la programación anual individual, tomando como referencia la Adaptación Curricular o el Programa Específico de trabajo de cada alumno/a.

Se presentan como documentos de evaluación los siguientes:

Boletín Trimestral: En el caso de los alumnos/as con N.E.E. de Primaria, además del documento informativo presentado con carácter general para todo el alumnado, se les añadirá otro más completo. Los alumnos/as de la Etapa de Infantil tendrán el mismo que el resto de sus compañeros porque da opción a poder anotar las particularidades reseñables.
Son documentos de información para las familias.

Informe Final de Curso: Este informe lo emite la profesora de Pedagogía Terapéutica analizando y evaluando, junto con la tutora, los objetivos trabajados en las áreas atendidas por ella. En Primaria son preferentemente Lenguaje y Matemáticas y en Infantil, por su abordaje globalizador, estarían todas implicadas. Se determina por lo tanto el nivel de competencia curricular de cada alumno/a en ese momento concreto, finalizado el curso.

En este informe se exponen también otros apartados con aspectos relevantes del proceso de aprendizaje del alumno/a, como son: las características de la atención recibida, el estilo de aprendizaje, la actitud ante el trabajo y las peculiaridades de su desarrollo afectivo-social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario